Ánodos para hélices

Un ánodo es el componente principal de un de un sistema de protección catódica y es utilizado para proteger de la corrosión las estructuras metálicas que se encuentren enterradas o sumergidas en el agua.

Están elaborados de una aleación metálica con mayor probabilidad a la oxidación que el metal que posee la estructura que protege, lo que quiere decir, que tiene un potencial de reducción más negativo.

Los ánodos para hélices son de suma importancia para las embarcaciones, ya que ellos generan una protección catódica para las diferentes partes metálicas de las embarcaciones que se encuentran en estado de flotación. Los ánodos para hélices, se colocan en las zonas más expuestas para que se produzca la corrosión, su fabricación se realiza bajo las normas más estrictas que existen en el mercado. Su principal característica es que son aerodinámicos y son elaborados exclusivamente para aquellas aéreas de las embarcaciones que requieren protección.

Tipos de ánodos para hélices

La utilidad de los ánodos para hélice depende de la zona donde se encuentre la embarcación, o donde navegue, de acuerdo con esto se presenta a continuación los tipos de ánodos para hélice que existen en el mercado:

  • Agua dulce: cuando la embarcación navega en estas aguas se recomienda la utilización de ánodo de sacrificio de magnesio, los cuales tienen potenciales eléctricos más negativos, lo cual ayuda en las zonas donde la resistividad del electrolito es mayor.
  • Agua salada: en este tipo de aguas se recomienda el uso de ánodos de sacrificio de zinc ya que la resistividad por lo general es menor.
  • Agua salobre: ánodo de sacrificio de aluminio son menos pesados lo que lo hace más recomendado para las embarcaciones que navegan en este tipo de aguas.

Desventaja del ánodo de magnesio

Si el ánodo de magnesio se convierte en negativo, causara que los iones de hidrogeno se movilicen por la superficie del cátodo, trayendo como consecuencia que el hidrogeno se vuelva demasiado frágil y cause la separación del recubrimiento.

Desventaja del ánodo de zinc

Es un buen material, pero no se recomienda su uso en altas temperaturas, porque se convierte en menos negativo, lo que hará que la corriente no fluya, por lo que o el ánodo no estará cumpliendo su función.

Desventaja del ánodo de aluminio.

Su utilización debe hacerse con mucho cuidado ya comportamiento electroquímico no es tan fiable como el de los otros metales.

Deja un comentario